Entradas populares

domingo, 16 de agosto de 2015

Musarañas: hermanas de sangre (y piernas rotas y asesinatos)

No se nos da mucho en el manicomnio por ver cine español. Serán taras de la educación recibida, pero el cine español raras veces se aleja de los tópicos del cine español (sino, vean lo que triunfa en taquilla). Aunque debemos reconocer que desde hace unos años parece que se está tornando la cosa, con producciones más variadas, novedosas y sorprendentes (aunque en taquilla triunfe lo de siempre). Después de la clásica crítica a nuestro cine, pasemos a lo realmente jugoso que es la cinta que nos ocupa hoy...


Musarañas, 2014 (Esteban Roel y Juan Fernando Andrés) se basa en mezclar el terror psicológico, el gore y la intriga para crear la clásica historia de amor psiquiátrico, con reminiscencias a Misery, traumas familiares y mentiras varias.

La cinta empieza bastante bien, con tres personajes y medio como base a todo el guión: Montse, la hermana mayor y protectora (una excelente Macarena Gómez) que se ocupa de su hermana pequeña (algo tímida Nadia de Santiago, a pesar de ser actriz ya curtida en series de TV desde bien pequeñita)desde la muerte y desaparición de su padre (Un Luis Tosar que está y no está pero que siempre impone un halo oscuro a todos sus papeles). Montse, agorafóbica de manual, no puede ni pisar el rellano hasta que un accidentado vecino llega a su casa y le hace perder tanto las bragas como los papeles (para esto tenemos un Hugo Silva para mi gusto sobreactuado y demasiado voluble en su actuación). A partir de ahí empieza una vorágine de gore y saltos de guión algo extraños, renunciando a desarrollar más lentamente la historia. 

El guion es claro y conciso, pero va a saltos durante el metraje. Es un misterio saber qué tiempo ha pasado, por qué hay escenas que no sirven para nada y de repente en los últimos 20 minutos se precipita todo de golpe. Esto hace que se desaproveche la oportunidad de sacar más chicha (sangre y visceras y tensión) en el desenlace final. 

Dios proveerá
La impresión que nos da, queridos demenzinéfilos es que quisieron hacer algo similar al cine francés de este estilo (quizás con A l'interieur como film de referencia) pero adaptándolo al público español, que es fan de que se lo den todo mascadito. Asi ha resultado una cinta fácil de ver,  con muchos altibajos que no alcanza el punto de tensión necesario pero te mantiene atento para ver si todo lo que ya sabíamos que iba a pasar, pasa.

 
Otro punto relevante de decantarnos hoy por ''Musarañas'' es su productor; Álex de la Iglesia. Ser admirado y también odiado por todos los demenzinéfilos que pueblan estos lares. Aqui mete poca mano, pero en el 90% de los baños de sangre se nota la marca de la casa. 

En resumen, se queda un poco como quiero y no puedo, pero la película se deja ver un domingo tontuno. Además, ambos directores se arriesgan intentando hacer algo diferente y eso, en este nuestro país, merece un voto para ver qué mas pueden ofrecernos. 

LO MEJOR: interpretaciones sublimes (excepto Hugo Silva) y ese ambiente rancio y deprimente de los años 50.
LO PEOR: no decantarse por un camino claro, aunque se valora el riesgo que se toman. Ánimo y a seguir mejorando.

NOTA: un 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario